Corporación

Corporación Colombiana de Montañismo

Corporación

Proyectos Actuales
Basados en la experiencia 7 Cumbres, en Colaboración con Epopeya Colombia, La Corporación gestiona el desarrollo de un nuevo proyecto de montañismo que tendrá lugar en la Cumbre del Mont Blanc.

La experiencia de este proyecto se capitaliza con las acciones realizadas en la comunidad de Suesca, lideradas por Juan Pablo Ruiz, destinadas a la conservación del Hábitat y de los lugares de escalada.

Suesca, representa el epicentro de la escalada en Colombia, y será uno de los lugares obligados para la preparación física y sicológica del ascenso al Mont Blanc.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

Epopeya 7 Cumbres y
Corporación de Montañismo
La Cumbre

EPOPEYA DENALI 2012
Después del gran éxito en las Expediciones Epopeya Everest Sin límites 2010 y Kilimanjaro 2011, el 25 de mayo de 2012 Epopeya Colombia y su Programa de Liderazgo y Montaña iniciaron un nuevo proceso de desarrollo humano y liderazgo. En esta ocasión los participantes se propusieron escalar el mítico Monte Denali, que en lengua Athabaskan de los nativos de Alaska significa "El más grande".

El Denali (también llamado McKinley),es la cumbre más alta en cercanías del Círculo Polar Ártico (con 6.194 msnm) y considerada la montaña más fría del mundo.

Este programa está estrechamente vinculado al propósito de acompañar a Nelson Cardona en el sueño de convertirse en el primer montañista en condición de discapacidad en escalar las Siete Cumbres. En esta nueva aventura asociada al Programa de Liderazgo y Montaña seguiremos afirmando que las discapacidades no son otra cosa que aquellas creencias e imaginarios que impiden el logro de las metas deseadas.

Un equipo de 17 expedicionarios, la mayoría participantes de Everest-Lobuche 2010 y Kilimanjaro 2011, liderados por Marcelo Arbelaez y Juan Pablo Ruiz, estarán narrando paso a paso sus aventura y desafíos.

Todas sus vivencias están siendo publicadas en nuestra nueva página web y facebook donde podrán encontrar noticias actualizadas, fotos y enviarles mensajes de apoyo a los expedicionarios.


Liderazgo y Montaña

Por Juan Pablo Ruiz y Edgard Martinez
El pasado 4 de octubre un equipo de dieciséis colombianos llegó a la cumbre de la montaña más alta de África, el Kilimanjaro, cuyos 5.896 metros de altura se levantan imponentes sobre las sabanas de Tanzania.

La expedición formó parte del proyecto Epopeya Siete Cumbres-Sin Límites, que busca llevar al manizalita Nelson Cardona a convertirse en el primer latinoamericano con prótesis en escalar la montaña más alta de cada continente, incluyendo el Mckinley (En Alaska) y el Vinson (Polo Sur). En el 2006 Nelson sufrió un accidente que le causó la pérdida de su pie derecho; tras una larga recuperación, decidió seguir adelante con su carrera de atleta y montañista, escalando, en el 2009, el Aconcagua (Argentina) y, en el 2010, el Monte Everest (Tibet-China).

La expedición Kilimanjaro-Sin límites se enmarcó en el Programa de Liderazgo y Montaña promovido por la empresa Epopeya Colombia S.A, y recibió apoyo financiero de la compañía Pacific Rubiales. El programa en cuestión busca que líderes de diferentes campos profesionales vivan experiencias transformadoras orientadas a mejorar su capacidad de trabajo en equipo, toma de decisiones en condiciones de información limitada y alta presión, coexistencia y manejo de emociones en condiciones extremas, capacidad de manejo y definición de estrategias y propósitos frente a condiciones externas cambiantes. Éstas, entre muchas otras, constituyen habilidades que la práctica del montañismo contribuye a desarrollar.

La experiencia de Kilimanjaro es la continuación de una expedición previa, donde dieciséis empresarios colombianos alcanzaron la cima del pico Lobuche (6.119 msnm), ubicado a pocos kilómetros del Monte Everest. Esta expedición, además de ser la primera versión aplicada del Programa de Liderazgo y Montaña promovido por Epopeya Colombia, estuvo engranada con el proyecto Epopeya Everest Sin Límites, que hizo posible el ascenso de Nelson Cardona y Rafael Ávila a la cumbre del Everest en mayo de 2010.

Este año, durante el ascenso al Kilimanjaro, se adelantó de manera simultánea un programa denominado “Liderazgo en acción”, que permitió que 24 líderes de Pacific Rubiales recibieran en Bogotá, en sus oficinas, de primera mano y en tiempo real, información sobre las experiencias de los expedicionarios durante los nueve días de expedición. En este periodo, los líderes trabajaron y reflexionaron alrededor de temas de liderazgo que resultan importantes para tomar decisiones en sus vidas y sus entornos laborales.

Para sacar adelante esta propuesta se revisaron y ajustaron metodologías desarrolladas en facultades de administración de universidades norteamericanas y europeas. El desarrollo y la formalización del programa de Liderazgo y Montaña abre nuevas perspectivas para la formación profesional en Colombia, convirtiéndose en una herramienta novedosa para la formación de líderes en diversos sectores empresariales y organizacionales. En este sentido, es importante anotar que uno de los expedicionarios del Kilimanjaro es director del programa “Semilleros” de Colfuturo.

Uno de los eventos destacables del ascenso al Kilimanjaro tuvo lugar el segundo día de expedición, cuando al llegar al campamento Shira 1 (a 3.700 msnm), en medio de la lluvia y el frío, notamos que las carpas para dormir y la de comedor suministradas por el proveedor, no cumplían con las características mínimas que se requieren en una montaña de esta magnitud. La incomodidad que generaba la baja calidad de las carpas causó tensiones en el grupo. El líder de la expedición, , solicitó al proveedor el remplazo de las tiendas. Esto significaba que éste debía bajar hasta Moshi, la ciudad más próxima al Kilimanjaro, para buscar carpas de buena calidad.

El recorrido tardaría dos días, y sería muy exigente para los porteadores. Después de una corta discusión entre las partes, se llego a un acuerdo: conservar la tienda comedor y e ir en busca de nuevas carpas para dormir. Al tercer día se tuvieron las tiendas adecuadas, y esto permitió avanzar con más seguridad hacia la cumbre. Esta situación sirve como analogía para describir los términos de referencia de un acuerdo o un contrato en el mundo empresarial , los cuales, en ocasiones, no cumplen con las condiciones de satisfacción predefinidas. La falta de tacto y destreza a la hora de manejar una situación como la de las tiendas puede causar el rompimiento de relaciones entre las partes de una negociación.

Durante el cuarto día, un grupo de avanzada ayudó a montar las carpas y distribuyó en medio de la lluvia los equipos personales. Algunas carpas estaban inundadas cuando el resto del grupo arribó al campamento. Hubo reclamos y molestias de parte de miembros de la expedición y algunos de ellos asumieron que no se estaban cumpliendo ciertos roles dentro de la expedición, mientras que otros consideraban que estaban haciendo más de lo acordado inicialmente. Una situación que se hubiera solucionado con una conversación clara y directa para ajustar los roles, generó tensiones que podrían haber afectado el funcionamiento del equipo. Se debe evitar el manejo de supuestos que pueden entorpecer el desempeño de una organización.

Durante el ascenso final a la cumbre (de 4.700 a 5.896 metros de altura), que se inicio a media noche, en medio del frio y de los cantos en swahili de algunos porteadores, uno de los miembros del equipo se sintió mal y no pudo seguir marchando al paso de sus compañeros; por un momento creímos que el objetivo de llegar completos la cumbre no se iba a cumplir. En medio del frio y la oscuridad, el jefe del equipo decidió poner a riesgo sus posibilidades de llegar a la cumbre y acompañar al expedicionario rezagado. Esto permitió que una hora y media después del arribo del grupo a la cumbre, los dos expedicionarios se unieran a los demás para una gran cerebración: los dieciséis expedicionarios lo habíamos logrado. Muchas veces, para alcanzar un objetivo general, el líder debe implementar soluciones inmediatas e incluso acompañar a miembros del equipo que pueden estar en dificultades.

El proyecto Siete Cumbres-Sin Límites continuará en el año 2012 con las expediciones al Monte Elbrus (Rusia), el más alto del continente europeo, y el Mckinley (Denali) en Alaska, el más alto de Norteamérica.


Video el equipo en la Cumbre!

Ahora que algunos integrantes de la expedición están en Nairobi y tienen mayor facilidad para las comunicaciones, seguimos compartiendo con ustedes las imágenes de los momentos más especiales.

¡Viva Colombia!
Expedición Epopeya Sin Limites 7 cumbres – Kilimanjaro 2011


Proyecto Documental

"EL SUEÑO DE UNA PERSONA, LA IMAGEN DE UN PAÍS"
Dicen que todo momento pasado repercute en el presente. Pues bien tal vez sea así, tal vez todos estos mas de 200 años de los que tenemos conocimiento de guerras, desplazamientos, aplazamientos, de ingenios, de valentías, y de tantas cosas buenas y tantas otras malas, seguro han incidido en lo que hoy en día es Colombia y lo que son sus gentes. Por eso, debemos entender que de igual forma lo que hagamos hoy en día impactará en el Futuro.

Hoy veo una población muy dividida entre regiones, hoy en día veo a millones de personas que no solamente hace mucho tiempo dejaron de creer en que ellos son capaces de grandes cosas, sino que adicionalmente dejaron de creer que Colombia es el sitio para hacerlas.

Hoy en día veo, cada vez mas colombianos que por los motivos que sean han tenido que crecer aguantando y acoplándose a vidas fuera de su país queriendo estar con lo que es suyo, e inclusive teniendo que cargar con despotismos alimentados por las marcas que han dejado tantas personas que solo pensaron en sus propios intereses priorizándolos hasta tal extremo, que han opacado la imagen de un pueblo lleno de cualidades y de belleza.

Hoy en día veo a millones de personas que ya ni conocen las cosas buenas de su pasado ni su presente.

Yo formo parte de un pequeño grupo de colombianos que queremos hacer algo por lo que pensamos puede repercutir positivamente en el futuro. Somos un grupo de nada mas que personas igual que usted. Que creemos que así como nosotros, todos pueden hacer su parte por este objetivo.

Nuestro objetivo es ayudar a convertir al Berraco Colombiano de Nelson Cardona en la primera persona que en estado de discapacidad logra subir la cima mas alta de cada continente del mundo, haciendo que esto influya positivamente en todo este pueblo tan lleno de cosas buenas y en la imagen que se debe tener de todo lo que es Colombia.

Esta es la tercera montaña y yo la veo como la oportunidad de dinamizar el mensaje y la imagen de Colombia hacia el mundo.

Veo una oportunidad de crear un lazo de vinculación para que esta tercera montaña se convierta en una tercera etapa de un mensaje que incida no solamente dentro del país sino también en la imagen fuera de el.

Es por eso que mi papel dentro de este grupo de Colombianos será el de realizar un documental, un documental que sea capaz de poner en el cuerpo de un hombre toda la imagen de un país, un documental capaz de reflejar que Colombia y sus gentes pueden llegar tan lejos como se lo proponga.

Somos un grupo de personas reunidas por lo que empezó el sueño de Nelson Cardona, liderados por un grupo de experimentados escaladores Colombianos que lograron subir al Everest y a tantas otras cumbres, que los han hecho ser referentes del alpinismo como Juan Pablo Ruiz, un grupo de profesionales que vieron en ese sueño una oportunidad y de esa oportunidad un objetivo, grupo al cual nos hemos venido incorporando y enamorando cada vez mas personas.

Y es allí donde lo queremos invitar cualquiera que sea la forma o la manera que usted considere, nos ayude y se nos una. bien sea vinculándose como patrocinador, auspiciador o difundiendo este mensaje, para que cada vez mas Colombianos apoyen esta causa.
Julio Pantoja – Integrante Expedición Kilimanjaro 2011


Sueño de uno, Sueño de todos!
En mayo del 2010, Nelson Cardona logró hacer realidad un sueño, ser el primer colombiano en alcanzar la cumbre más alta del mundo, el Monte Everest, con una prótesis en su pierna.

Esto fue posible gracias a que ésta Expedición “Epopeya Everest sin Límites 2010?estuvo basada en una nueva metodología de “Liderazgo en Acción”, liderada por Epopeya Colombia, en la cual un equipo de 15 líderes y empresarios sin experiencia previa en la montaña, se prepararían para escalar una montaña de 6.119 metros en el Himalaya, y al mismo tiempo gestionarían los recursos para que Nelson y un equipo de apoyo intentaran el ascenso a la cumbre del Everest.

Este modelo de trabajo en equipo y de liderazgo autogestionado, demostró al mundo que la gestión colectiva de un país permite llegar muy alto, que trabajando unidos se puede lograr lo impensable y que Colombianos del común, somos capaces de hacer cosas extraordinarias.

Este logro fue inspirado por Nelson Cardona, quien nos ha demostrado que las limitaciones se pueden superar y que cuando desea algo y se trabaja de corazón, se puede alcanzar. El, a partir de su historia de vida, logró que su sueño se convirtiera en el sueño de todos.

Han sido muchos los reconocimientos que tanto Nelson Cardona como la Expedición han tenido, especialmente por la demostración de trabajo en equipo y por el mensaje de superación y voluntad. Es así como también Coldeportes condecoró a los participantes como permanentes promotores de los valores, la idiosincrasia y los valores deportivos de nuestro país.

Esto representó múltiples satisfacciones para los patrocinadores: GM, Correval, Colmena ARP, BancodeBogotá, Rodríguez Azuero, Contempo, RSA, Ktronix, Refinancia, Amway, AirFrance, Concay y Thundra Outdoors. Ahora el sueño continua, y bajo este mismo modelo de “Liderazgo en acción”, vamos por un propósito más grande: Llevar a Nelson Cardona a coronar las Siete cumbres, siendo la primera persona latinoamericana con prótesis en su pierna en lograrlo y mostrando al mundo que los colombianos somos un ejemplo de entereza, lucha, coraje, pasión, amor por la vida y por los sueños, y ante todo un ejemplo de unión.


¿De dónde surge este proyecto?

Desde el año 2001, con la expedición Everest Manantial 2001, un equipo de Colombianos comenzó a consolidar importantes logros el montañismo internacional: Cuatro de ellos tocaron por primera vez la cumbre más alta del mundo. Paralelamente se consolidaban como un equipo de profesionales de diversas disciplinas y adquirían mayores conocimientos sobre los comportamientos de las personas y los equipos. Fue así como nació Epopeya Colombia.

Algunos de los eventos que marcaron el desarrollo del montañismo en los últimos años han sido las expediciones Everest Colseguros 2007, Everest Sin Límites 2010 y el proyecto Epopeya Sin Límites – 7 Cumbres, de las cuales se han alcanzado cinco de las cumbres más altas de cada continente, y se ha demostrado la experiencia y capacidad de gestión de Epopeya Colombia tanto en el ámbito deportivo como empresarial, al transmitir estas experiencias al ámbito de los equipos y las organizaciones.

Desde aquí estaremos relatando nuestras próximas aventuras en las montañas que aún nos quedan por escalar. Acompánenos en este recorrido hacia la cumbre más importante de todas: La cumbre del SER.


CONTÁCTENOS:
corporaciondemontanalacumbre@hotmail.com
Tel: (+571) 691 8638

Documentación Permanencia Régimen Especial Impuesto de Renta

Jorge Castellanos
Gerente General - Global Mat
"Epopeya es una excelente opción cuando los grupos de trabajo en las organizaciones necesitan sentir, generar emociones que aumenten el sentido de pertenencia, su integración como equipo y dar a las personas como seres humanos un sentido a su vida alrededor de una empresa ¡Muchas gracias!"
Jorge Castellanos
Gerente General - Global Mat

Noticias

La inteligencia emocional se ha convertido en una palabra de moda en los departamentos de recursos humanos, pero los teóricos en esta área están saliendo de los libros para decir que es hora de tomar en serio la inteligencia emocional. Reconocer y aceptar los matices de las emociones humanas en el trabajo puede tener beneficios como una mejor colaboración entre los empleados y un entorno de trabajo más feliz...
Si quisiéramos definir la seguridad industrial empresarial, diríamos que esta abarca todas las normas y estrategias que se deben ejecutar para la disminución del riesgo de nuestros empleados, de tal manera que la experiencia de laborar en la empresa brinde la sensación de seguridad frente a espacios o actividades que parecieran afectar los diferentes ámbitos de la salud.
¿Has tenido algún trabajo en el cual sientes que creces, estás motivado y eres parte de algo especial? ¿O tu realidad es que tu trabajo es un castigo emocional para ti, porque te rodea un ambiente lleno de críticas, amenazas y explotación? Aunque ambas sensaciones son reales y están presentes en las condiciones habituales que suele tener un ambiente de trabajo actualmente, la segunda es, desafortunadamente, la más común en nuestro país.
Contáctanos

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.