Cuáles son los diferentes estilos de liderazgo y cómo aplicarlos.

5 diferentes estilos de liderazgo

En una organización, cada líder tiene la capacidad de dirigir a un equipo a cumplir las metas de la empresa; pero cada persona tiene distintas cualidades que cambian que su forma de liderar a sus subalternos; pero existen un número de estilos de liderazgo que son reconocibles en la mayoría de empresas. Aquí te mencionamos 5 de los más conocidos:

El liderazgo autoritario o autocrático se caracteriza por ser unidireccional, ya que es el líder quien toma todas las decisiones sin consultar a los demás, usualmente los empleados solo obedecen y no desafían sus órdenes. Este estilo es ventajoso si se necesita tomar decisiones rápidamente o establecer metas individuales; pero sus desventajas son más, ya que puede poner altos niveles de estrés en los empleados por la frustración o el miedo que puedan sentir hacia su jefe, asimismo la falta de participación de los empleados causa que pierdan el interés en sus tareas.

En el liderazgo participativo o democrático se reúne a todos los individuos para escuchar sus opiniones, promoviendo el dialogo con sus empleados, pero la decisión final sigue a cargo del superior. Estudios han demostrado que este estilo mejora la productividad de la empresa y también mejora la pertenencia, motivación y la capacidad de innovación del equipo; por otra parte, se le crítica que puede gastar mucho tiempo en la toma de decisiones así como también puede generar tensión en el grupo sino se resuelven los desacuerdos.

En el estilo de liderazgo laissez-faire, expresión proveniente del francés y significa “dejarlo ser”, el líder interviene solo cuando es necesario, por lo que la toma de decisiones depende únicamente del empleado. Para que este estilo funcione, lo empleados deben tener entrenamiento, ser experimentados y productivos ante la falta de supervisión. Este modelo de liderazgo es perfecto para empleados autónomos, creativos y apasionados en lo que hacen; pero tiene muchas desventajas ya que muchas personas no son tan comprometidos y autosuficientes como para cumplir sus obligaciones con poca retroalimentación, asimismo es difícil corregir los errores hechos en el proceso, hay poco seguimiento del progreso grupal y puede haber poca motivación en el equipo.

El liderazgo transaccional se basa completamente en un intercambio: el jefe propone un objetivo y los empleados lo cumplen a cambio de un pago o beneficio; por lo que suele ser un tipo de modelo a corto plazo. Este tipo de liderazgo está orientado a los objetivos que permite que el equipo se centre en el presente, pero es un método que no puede ser muy ventajoso en un momento de inestabilidad de la empresa.

El liderazgo transformacional es uno de los más valorados en la actualidad, ya que el líder a través de su carisma y su visión cambia las percepciones, expectativas y motivaciones del empleado. Gracias a una comunicación asertiva con el equipo, el líder logra conseguir el apoyo de sus subalternos, además de retarlos e inspirarlos por lo que la confianza, creatividad y buena moral son una constante en el ambiente. Unas de las desventajas de este modelo son que requiere tiempo para ver los resultados, depende de la personalidad del líder y hay poco información sobre cómo se debe realizar este cambio.

En Epopeya conocemos la importancia del correcto estilo de liderazgo para cada compañía, por eso si quiere ampliar la capacidad laboral de su equipo contáctenos a través de los números que están al final de la página o llenando nuestro formulario.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes
Contáctanos

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.