Formación de equipos empresariales.

Cómo incentivar la creatividad y la innovación en un equipo de trabajo

La creatividad y la innovación se habían relacionado solo con ciertos campos como las artes o la tecnología, pero con el paso del tiempo nos damos cuenta que estos dos conceptos pueden ser aplicados a la gestión empresarial, y que pueden ofrecer múltiples beneficios a nuestra compañía.

En primer lugar, es necesario reconocer la diferencia entre los dos términos. La creatividad suele ser definida como la capacidad para “crear” nuevas ideas o productos, o encontrar relaciones entre conceptos existentes; mientras que la innovación, se define como la aplicación de cambios para obtener nuevos resultados. Por ello, estos dos términos se complementan y deben ser parte de la mentalidad y cultura de cada equipo de trabajo.

Para ello, es necesario cambiar nuestra cultura organizacional, ya que, con los constantes cambios que vive el mundo en varios planos, es importante que nuestro equipo de trabajo mantenga una mentalidad abierta respecto a la aplicación de nuevas ideas. Por eso, para fomentar la creatividad y la innovación son necesario cambios en la forma de trabajar de nuestros equipos como:

Generar un espacio de confianza para que cada uno de los miembros de trabajo comparta sus ideas o proponga cambios, con la participación de todos los integrantes se obtendrán propuestas para mejorar la productividad del área. Además, se debe tener tolerancia al fracaso, ya que, toda innovación o cambio trae consigo un riesgo intrínseco, por lo que, hay que aprender de los errores a través de la crítica constructiva.

Por otra parte, se debería promover la integración de equipos multidisciplinarios donde los miembros puedan entregar diferentes puntos de vista sobre los objetivos y métodos que tiene el área y empresa. Así se obtendrá una gran variedad de opiniones y estrategias que mejoran la calidad del trabajo realizado por el equipo.

También se debe capacitar al equipo y desarrollar talleres al respecto, que les permita a los miembros del equipo de trabajo fomentar estas capacidades en espacios controlados; para que, al momento de aplicarlo, a la resolución de conflictos o al cumplimiento de objetivos, tengan una mayor experiencia sobre cómo hacerlo. Además de discutir casos reales de empresas y personas que aplicaron la creatividad y/o innovación para transformar sus negocios o vidas.

Estudios demuestran que la creatividad y la innovación debe ser fomentada desde pequeños, que no depende de características de la personalidad, la edad, la inteligencia o la suerte; afirman que se deben fomentar en espacios seguros para que estas habilidades se desarrollen continuamente a través del aprendizaje, la motivación y la retroalimentación, además se debe promover y facilitar la participación de los empleados para que cada día crezca un poco más y se vuelva una práctica común dentro de su empresa.

Si quieres tener más información sobre liderazgo, equipos de trabajo, formación de acuerdos y cumplimiento de metas; ingresa aquí, o llama a nuestros números telefónicos para que descubras el programa que mejor se adapta a tu empresa.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes
Contáctanos

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.