Seguridad Industrial

¿Cómo hacer que tus empleados tomen en serio tus programas de seguridad industrial?

La Seguridad industrial, desafortunadamente, es algo a lo que aún hoy muchos empleados y empleadores no prestan gran importancia. El uso en la empresa de implementos de seguridad o protección, como luces, chalecos o cascos, el alejarse de ciertas áreas delimitadas, o el acatar abandonar la oficina durante un simulacro de terremoto, pueden ser reglas ignoradas muchas veces, en pro del afán de la cotidianidad.

El problema llega cuando sucede una emergencia. Ese momento inesperado, en que deseas no haber aprovechado el tiempo del simulacro para tomar tinto, o haberte puesto tu casco y chaleco. Sin embargo, la pregunta desafiante es: ¿Cómo hacer que cada trabajador de tu empresa se tome estas prácticas y programas de Seguridad industrial con seriedad, aun cuando nada extraordinario suceda jamás? En este artículo te diremos cómo.
  1. Como cabeza, pon el ejemplo: Si llega la hora del simulacro y tú te levantas del escritorio y empiezas a ejecutar las labores específicas que corresponden a éste, los demás te seguirán. Si tú, como líder, no consideras importante la Seguridad industrial, tu actitud será imitada por los trabajadores de tu empresa.
  2. La Seguridad Industrial demuestra a tus empleados que te importan: Lo importante ante una emergencia no es el daño futuro que ésta pueda generar en tu empresa a nivel económico o de imagen; es la gente. Si les demuestras que diseñas esas iniciativas porque no quieres que nada malo les ocurra, no solo aplicarás principios de responsabilidad social, sino que ganarás el corazón de tus empleados.
  3. Soldado advertido no cae en guerra: El dicho popular dice: “Tanto va el cántaro al agua, hasta que al final se rompe”. Si todos saben que en tu empresa se ejecutan procesos con falencias en Seguridad industrial, que hay lugares inseguros o métodos que pueden resultar en la muerte o el daño físico de alguno de los colaboradores de tu empresa, no puedes seguir con la política de dejar todo como está. Como líder debes explicar a tus empleados que lo que está dañado debe corregirse. Si no ha generado consecuencias hasta hoy, eso no significa que no las generará mañana.

    Por ejemplo, no puedes quedarte quieto mientras tus empleados pasan amplias autopistas sin ver a donde van, debes construir un puente o paso a nivel, o por lo menos diseñar un sistema que les brinde Seguridad industrial.
  4. Seguir los protocolos de Seguridad Industrial libera de culpas: Si un empleado tiene un accidente por culpa de otro, no vas a tener un trabajador herido, sino a dos. El uno, por las consecuencias del accidente, pero el otro en el interior, por remordimiento. Cada trabajador en tu empresa debe verse a sí mismo como parte de un todo, entendiendo que si sigue los protocolos de Seguridad industrial diseñados por la empresa, se cuida a sí mismo y a los demás.
  5. Con la Seguridad Industrial, todos evitamos pérdidas: Dolor, pérdida de tiempo, problemas legales o con aseguradoras, investigaciones, cursos obligatorios y por ende bajas en la productividad, son evitables si todos toman en serio las medidas de Seguridad industrial. Todos obedecemos, todos nos cuidamos, todos ganamos. Parar afecta los intereses de todos y se refleja en cada cheque al llegar la quincena, no solo en los de los jefes. Además, en toda empresa hay que recuperar el tiempo y el dinero perdidos para que haya ganancias, lo que puede ocasionar trabajo extra.
  6. Sin dolor, la vida es mejor: Un accidente ocasionado por no seguir los protocolos de Seguridad industrial en la empresa, puede generar lesiones graves, si es que la persona sobrevive. El problema con estas es que no solo ocurren en el momento, sino que siguen presentes tiempo después. Dejan secuelas en la familia de la persona y en ella misma, tanto desde el punto de vista físico, como desde el psicológico, tan graves, que algunos no vuelven a ser los mismos de antes.
Si este artículo te alertó ante la realidad de tu empresa y quieres aprender más al respecto sobre cómo implementar medidas efectivas de Seguridad industrial, conoce ahora mismo nuestro Eje temático de Seguridad Industrial en Bogotá. No esperes a que un accidente anunciado ocurra, evítalo a tiempo.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes
Contáctanos

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.