Cómo implementar la seguridad industrial en los empleados.

La importancia de la seguridad industrial

La seguridad industrial se encarga de reducir los riesgos laborales en la industria, para que a través de la prevención se proteja al empleado en los planos físico, mental y emocional; al espacio donde labora y al medio ambiente. El empleador debe garantizar que las condiciones laborales sean óptimas y debe limitar el número de accidentes que podrían ocurrir en el lugar de trabajo.

La empresa debe dotar al empleado del equipo necesario para cumplir su función, que satisfaga los requerimientos de seguridad, además de ofrecerles entrenamiento sobre el uso de los equipos, de los riesgos en los espacios de la compañía y cursos de actualización sobre estos temas.

Asimismo, existen accidentes causados por el error humano que por negligencia, ignorancia, falta de interés, impaciencia o problemas médicos, estos errores ponen en riesgo su integridad y la de sus compañeros, a pesar de que pueden ser accidentales. Por otro lado, otra causa de todo tipo de incidentes pueden ser las malas condiciones de trabajo como una mala iluminación y/o ventilación, desaseo y orden.

Estos riesgos laborales no solo pueden afectar al empleado sino que también puede afectar la motivación e interés de sus compañeros; por otra parte, al evitarlos la empresa se beneficia al disminuir las interrupciones en la jornada, reducir el ausentismo y al proteger las herramientas y recursos de la empresa.

Otros beneficios, de factor humano, son el despertar del interés en la seguridad de los otros compañeros, mejorar la moral y el sentido de pertenencia, se favorece el trabajo en equipo y se mejora la productividad y competitividad.

Es por ello que cada persona de la compañía, en especial los supervisores, deben conocer las causas y posibilidades de los riesgos de su trabajo, así como también deben conocer lo que se debe hacer en cada caso, como hacerlo y cómo conseguir que lo hagan los demás; para prevenir fácilmente todo tipo de problemas. Todo esto a través de un gran ejercicio de comunicación entre el equipo para que la situación quede clara y todos los empleados se puedan apoyar el uno al otro para cumplir con toda la reglamentación del HSE.

Por todo esto es que se debe despertar el interés en la seguridad industrial en los empleados debe ser parte de la cultura de cada empresa, para que todos interactúen en un ambiente seguro y respetuoso, en el que las personas son más conscientes en su forma de actuar con el ambiente.

En Epopeya tenemos programas de implementación de seguridad industrial en el cual tenemos como objetivo lograr que los empleados sean consientes que la seguridad depende de todos y de cada uno de ellos, buscamos que ellos se vuelvan consientes de las acciones que nos hacen correr riesgos y cómo podemos proteger a los demás. Pregunta por nuestro programa para empresas en seguridad industrial o HSE

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes
Contáctanos

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.