Metodología de aprendizaje

¿Cómo las metodologías de aprendizaje pueden ayudar a tu empresa?

El entrenamiento y el empoderamiento constante son factores claves para el desarrollo del sentido de pertenencia, en cada colaborador de una empresa. Por eso, hay un sinnúmero de Cursos de motivación para empresas, técnicas, métodos y materiales a la mano, diseñados para ayudarte a mejorar tu equipo de trabajo para que reciban y retengan información con una mayor eficacia.

Estas técnicas ayudarán, además, a que tu equipo de trabajo, así como tu empresa, estén preparados para prevalecer ante los desafíos y retos del mañana. Sin embargo, no todas son del mismo tipo. Si bien muchas compañías recurren a las conferencias, o a plataformas digitales e informáticas, existen otras más, de tipo interactivo, que suelen dar resultados notables y mejores retroalimentaciones, dado que no son impersonales, sino que efectúan procesos cara a cara. Estos generan confianza y fortalecen el sentido de pertenencia y la autoestima de tu equipo de trabajo.

Haciendo hincapié en los métodos interactivos, hay que decir que son más experienciales y divertidos, por lo cual mantienen el interés de tu equipo de trabajo. Así sus miembros se motivan y aprenden, mientras se fomentan entre ellos nuevas maneras de retroalimentación. También incentivan la transmisión de experiencia y conocimiento de los colaboradores más veteranos. Algunas de estas técnicas, son:
  • Cuestionarios. No son exámenes, sino herramientas de repaso y discusión, que se pueden responder individual o grupalmente. Ayudan para brindar retroalimentaciones periódicas, en caso de largas capacitaciones. Puedes motivar, además, a tu equipo de trabajo, para que mejore paulatinamente los resultados.
  • Casos de estudio. Si divides grandes grupos en células más pequeñas y les das situaciones de trabajo cotidianas para que las resuelvan, podrás abrir escenarios para la resolución de dudas, la afirmación de tus colaboradores y la transmisión de la experiencia que tienen tus empleados más veteranos.
  • Resúmenes interactivos. Sirven para complementar densas conferencias. Divide, antes de ellas, grupos pequeños. Luego pídeles que escojan un líder. Una vez terminada la charla, solicita que estas células se reúnan, para elaborar entre todos sus miembros un resumen de lo aprendido, que será luego presentado y discutido posteriormente con el resto del grupo.
  • Foros. Informales reuniones, diseñadas para formular preguntas y respuestas, con sus respectivas discusiones, ayudan a la asimilación de conceptos por parte de grupos pequeños. Puedes utilizar tarjetas, para que tu equipo de trabajo plantee sus inquietudes de modo incógnito.
  • Juegos de rol. Ponerse en los zapatos de otro es un gran método de aprendizaje, así como de incentivar el respeto por las funciones de los demás. Además, la asunción de roles puede llevar a actividades y situaciones de tipo preventivo, para eventualidades futuras no contempladas.

  • Participación. Cuando haya Cursos de motivación para empresas, capacitaciones o conferencias de algún tipo, despierta la expectativa de tu equipo de trabajo, mencionando los temas que estas capacitaciones incluirán. Así, ellos podrán elegir los temas que les despiertan mayor interés, para que se trabaje más en ellos.
  • Demostraciones. Se aprende más al ver, que al oir. Por eso, si vas a capacitar a tu equipo, usa las herramientas o equipos que ellos usarán y muéstrales los procesos con paciencia, mientras respondes a las posibles y eventuales preguntas. Este es el complemento ideal de una conferencia.
Ahora que conoces estas siete clases de capacitaciones de tipo interactivo, podrás obtener mejores resultados al buscar que tu equipo de trabajo interactúe con conceptos y cambios. Sin embargo, hay muchas más técnicas que puedes emplear. Para sumergirte en ellas, así como en sus efectos y resultados, te invitamos a conocernos más, visitando nuestra sección Nuestras Metodologías de aprendizaje para empresas.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes
Contáctanos

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.