Trabajo en equipo para tu empresa

¿Por qué tu empresa necesita un mejor trabajo en equipo?

Si el activo más importante de una empresa es su gente, el Trabajo en equipo es la columna vertebral del crecimiento sostenido de aquella organización. Esta sinergia grupal es vital, si lo que deseas es aumentar el rendimiento, la unidad y la confianza de tus colaboradores, así como sentar las bases de una nueva cultura empresarial.

Si tu empresa desea desarrollar nuevas ideas o productos, una de las primeras decisiones que deberás tomar es la de formar equipos idóneos y capacitados para fomentar roles de responsabilidad y pertenencia entre sus integrantes, hacia esos nuevos proyectos. Esto nos llevará a un mayor número y diversidad de ideas de negocio. El Trabajo en equipo, además, es un método fundamental para discutir, trabajar e intercambiar estas ideas, antes de elegir el camino a seguir. En estas esferas, definitivamente menos no significa más.

Hay toda una serie de virtudes que puedes tener en tu empresa si cuentas con un buen equipo de trabajo:
  • Resolución de problemas: Si tu empresa atraviesa un desafío y lo dejas en manos tan solo de un responsable, esta persona tan solo tendrá a la mano su conocimiento y experiencia para hacer frente a esa situación. Pero, si se establecen bases de Trabajo en equipo, la diversidad de saberes dará nuevas perspectivas para hallar soluciones.
  • Una mejor comunicación: Si tus colaboradores están acostumbrados a un trabajo aislado y a una ejecución de procesos de modo independiente, es posible que no compartan el conocimiento, la experiencia o la información con facilidad, lo cual perjudicará en gran manera a sus subalternos y compañeros. La falta de comunicación es dañina para la eficiencia, porque demora la concreción de las tareas y lleva a trabajar en direcciones opuestas.
  • Cohesión: La confianza y la química que el Trabajo en equipo genera, hace que se pueda aprender en medio de la diferencia de las ideas. Si tus colaboradores tienen lazos afectivos o personales de cohesión, se entenderán con facilidad, aumentando la productividad. También pelearán menos, aceptando las decisiones tomadas.
  • Aprendizaje permanente: Cuando tus colaboradores experimentan la unión en el trabajo, pasan a ser parte de un grupo y logran entender que todos dependen de uno y ese uno depende de todos. No hay triunfos personales, títulos, salarios, ni experiencias personales a la hora de aportar y crecer.
  • Pertenencia: Cuando hay un buen Trabajo en equipo, todos los colaboradores son escuchados y los resultados son positivos, los miembros de tu equipo sentirán que pertenecen a algo bueno, así haya contratiempos eventuales. Es más, así como los triunfos pertenecen a todos en esta clase de ecosistemas, las derrotas y compromisos también. Por eso, si fomentas el sentido de pertenencia y el trabajo grupal, tus colaboradores se pondrán la camiseta de tu empresa para dar lo mejor, cuando ella pase por malos momentos.
Si esta nota llamó tu atención, puedes ver estos mismos principios plasmados, con mayor amplitud, en nuestro libro Planeta Antártida- en la cumbre del fin del mundo . Puedes conquistar la cima del mundo o sus puntos más aislados, del mismo modo en que puedes sacar adelante a tu empresa: entendiendo que no eres una isla y que los demás te ayudarán a salir adelante. Compra este libro y descubre cómo crear líderes en medio de tu equipo de trabajo, para que juntos lleven a tu organización a alcanzar alturas que jamás soñaste. ¿Qué esperas?

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes
Contáctanos

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.