Accidentes que se pueden prevenir con entrenamiento en seguridad industrial

Accidentes que se pueden prevenir con un buen entrenamiento en seguridad industrial

El entorno de trabajo es un lugar donde las personas suelen pasar una gran parte de su tiempo; por lo anterior, la mayoría de veces, las actividades laborales pueden representar algún riesgo para la integridad de los empleados. Por esta razón, las empresas de seguridad industrial se dedican a diseñar planes de prevención e implementación de medidas para evitar algunos de los accidentes más comunes.

En este artículo explicaremos algunos de los accidentes que pueden ocurrir en diferentes entornos de trabajo, y que se pueden evitar con un entrenamiento en seguridad industrial adecuado:

  • Resbalones y caídas. Estos accidentes pueden ocurrir en cualquier entorno de trabajo y en diferentes niveles de gravedad. Muchas empresas de seguridad industrial saben que esta es una de las principales causas de lesiones en el trabajo, especialmente entre personas mayores de 55 años.

    Para evitar estos accidentes, es necesario que las empresas mantengan una buena limpieza de las superficies y proporcionen el calzado adecuado. Por otra parte, los equipos de trabajo deben reportar cualquier daño en la empresa que pueda causar estos accidentes.
  • Accidentes de oficina. Aunque se puede pensar que una oficina es un lugar de trabajo seguro, allí también se presentan numerosos accidentes, como tropiezos con cables, lesiones por movimientos repetitivos, resbalones o caídas, distensión muscular y lesiones en la espalda.
  • Accidentes relacionados con máquinas. Las empresas de seguridad industrial deben tener en cuenta dentro de sus programas de protección, que toda la maquinaria debe garantizar la seguridad de los trabajadores que manipulan estos equipos. Los accidentes que ocurren por descuidos o falta de conocimiento y precauciones, se pueden evitar al implementar unas reglas estrictas de seguridad y así mismo advertir los peligros y riesgos de la operación de las máquinas. También es importante dotar a los trabajadores con ropa de protección adecuada.
  • Accidentes con materiales peligrosos. El manejo inadecuado de materiales sin el debido uso de ropa protectora puede causar muchos accidentes graves en el trabajo. Entre las medidas de protección para evitar estos incidentes, se debe implementar la comunicación correcta de los protocolos de seguridad y proporcionar la vestimenta necesaria para la manipulación de materiales peligrosos.
  • Estrés. El estrés es un potencial causante de accidentes en el trabajo. Esta condición afecta a las personas de muchas maneras, produciendo efectos negativos psicológicos, fisiológicos y emocionales que debilitan y distraen a los empleados. Un buen ambiente laboral puede contribuir a la disminución de este problema.

Si deseas conocer cómo implementar medidas de protección industrial que involucran emocionalmente a todo el equipo de trabajo de tu empresa, puedes visitar nuestra sección Empresas de seguridad industrial, donde podrás encontrar un botón de contacto para resolver cualquier inquietud.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes
Contáctanos

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.