Planeta Antártida

Conquistando la cima del Planeta Antártida

Decir que la Antártida es el continente más salvaje del mundo, no tiene nada de exagerado. Aparte de sus paisajes agrestes y sus condiciones climáticas y barométricas, las cuales hacen que un ascenso superior a tres mil metros parezca de una altura dos veces mayor, su aislada ubicación, justo en el rincón inferior del mundo (a 1.200 kilómetros del Polo Sur) hace que sea un territorio realmente extremo.

Sin duda alguna, si hay lugar en la tierra capaz de dar lecciones sobre perseverancia, por sí solo, sin necesidad de recurrir a consejos, conferencias, talleres o Libros de trabajo en equipo, es este. Y como si por sí mismo no fuera ya desafiante, cuenta con la cordillera Sentinel como sede de las montañas Ellsworth, que tienen –a su vez- entre sus faldas, al imponente y extremo Monte Vinson y sus 4,897 metros.

El equipo de Epopeya sabe lo que se siente al estar frente a semejante monstruo (la montaña más alta de la Antártida), y por ello relató toda la experiencia y las lecciones que dejó, en uno de sus Libros de trabajo en equipo.

Para hablar un poco sobre este gigante, es importante decir que fue la última de las Siete Cumbres en ser descubierta y escalada. Además, ocupa el octavo escalón entre esta selecta lista de carácter mundial. Sin embargo, sus desafíos pueden equipararse a los de los escalones más elevados de la misma. Sus temperaturas promedian los -30 grados centígrados, por lo cual esta montaña es más fría que el Everest mismo. Por eso, los escaladores la visitan en verano antártico, cuando las temperaturas suben a -20 grados centígrados.

Por condiciones como las mencionadas, hoy día solo hay cerca de mil escaladores que han logrado coronar la cima del Monte Vinson; entre ellos, nuestro equipo Epopeya. Quienes lo logramos, hemos tomado el largo y sinuoso camino del glaciar Branscomb, para cumplir con la meta en 10 días. Si bien el resto de las Siete Cumbres presenta desafíos desde la técnica, las condiciones barométricas y la extremadamente reducida ventana de oportunidad para coronar, hacen que Vinson sea único, y tenga la capacidad de frustrar en instantes los sueños de cientos de guerreros.

Es prácticamente imposible escalar el Monte Vinson si las condiciones no son las idóneas; hablamos de las mismas cualidades que necesitas para emprender un sueño o despegar en los negocios: Resiliencia, trabajo duro, trabajo en equipo y fortaleza mental, entre otras. Como prueba, el 17 de enero de 2013, nuestro grupo de montañistas colombianos alcanzó su cumbre, como parte de la expedición Epopeya Sin Límites - Siete Cumbres, diseñada para llevar a Nelson Cardona a los techos de cada continente, sin importar las circunstancias adversas.

¿Y por qué hablamos de llevarlo? Porque Nelson sufrió un grave accidente en 2007, el cual le costó mucho más que una fuerte lección; significó la pérdida de su pie izquierdo. Sin embargo, a pesar de esta condición, se sumó a Juan Pablo Ruiz, el escalador Marcelo Arbeláez Buraglia, Sergio Vargas, Juan Pablo Montejo, Carlos Gómez y José Francisco Arata, para lograr lo imposible: visitar al gigante Vinson y conquistarlo, en sus propios términos, aún después de la hecatombe personal.

Ni los gélidos vientos de hasta ochenta kilómetros por hora, ni la altura, ni el dolor, ni el pasado, pudieron apagar la pasión interna de este grupo de expedicionarios colombianos, como muestra de que un emprendedor tenaz no puede dejar que los fríos del mercado apaguen sus sueños. Por eso, ¿estás listo para desafiar a tus gigantes, aún a pesar de tu pasado o las circunstancias?

Si quieres hacerlo y vencer, pero no sabes cómo, nuestro libro "Planeta Antártida - En la cumbre del fin del mundo", es para ti. Adquiérelo, ingresando ahora mismo a nuestra sección Libros de trabajo en equipo Colombia. Explora el continente menos visitado junto a nuestro equipo de montañistas y aprende, a través de sus pasos, la forma de sacar adelante tu emprendimiento y proyecto de futuro. ¡En ti reside la fortaleza para escalar cualquier cima que la vida te presente!

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes
Contáctanos

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.