¿Cuáles son las cualidades de un gran líder empresarial?

¿Cuáles son las cualidades de un gran líder empresarial?

Ser un líder es algo más que una cualidad en sí misma; se trata del resultado de un conjunto de cualidades que convierten a una persona en alguien capaz de dirigir, inspirar, crear y manejar con responsabilidad momentos difíciles como una crisis. Por lo general, los líderes empresariales más exitosos cuentan con las siguientes características:
  • Autoconocimiento. Esta es la capacidad de conocer las propias fortalezas y debilidades. Es muy importante para reconocer qué aspectos son los que se deben mejorar, especialmente en lo que se refiere a debilidades, pues la falta de autoconocimiento puede conducir a la toma de decisiones equivocadas en los negocios.
  • Decisión. Es una cualidad que en muchos casos se debe aprender por el camino más difícil, sin embargo, su recompensa es muy grande porque mantiene a los líderes en acción y evita la postergación, que suele ser mucho más perjudicial para un negocio. Después de todo, la toma de decisiones es la única forma de ponerse en marcha hacia una dirección y evitar la parálisis por exceso de análisis.
  • Sentido de justicia. Tratar a todas las personas con igualdad es una característica de los grandes líderes, sin importar la situación. La evaluación y mediación ante cualquier problema o conflicto desde la imparcialidad, refleja seguridad y principios por parte de un líder. De este modo se evitan juicios subjetivos que puedan beneficiar más a una parte que a otra.
  • Entusiasmo. La capacidad de contagiar este sentimiento e inspirar a los demás es clave para ganar seguidores y mantener la motivación en las empresas. Las personas sólo van a seguir a alguien que encarne las características que se les exige, por lo cual es muy importante desarrollar esta habilidad para mantener la energía arriba de todo el equipo.
  • Integridad. Los actos hablan más que las palabras o los títulos, por ello, un líder debe ganarse el respeto a través de acciones que demuestren su lugar en la compañía sin necesidad de reafirmarlo por su jerarquía. Esta cualidad va más allá de los comportamientos; se trata de la manera en que los líderes hacen las cosas y cómo esta cultura se refleja en la compañía.
  • Conocimiento. Un buen líder sabe que debe involucrarse con su negocio; esto significa que su conocimiento sobre la empresa debe ser altamente detallado, por lo cual tiene que ser partícipe de primera mano en todos los procesos de su compañía para comprender a profundidad el funcionamiento de la organización que lidera.
  • Creatividad. La clave para mantenerse vigente como líder y como compañía, es la creatividad y la innovación. Sin un flujo constante de nuevas ideas, el crecimiento de las empresas se puede estancar; a pesar de que una alta dosis de trabajo duro es necesaria para mantener el movimiento, si no hay un líder con creatividad, la empresa no encontrará alternativas interesantes para destacarse frente su competencia.
  • Perseverancia. Todos los líderes saben que sin esta cualidad es imposible embarcarse en un proyecto empresarial o de negocios. Entender que no siempre se gana o se pierde y mantenerse a pesar de estas ambigüedades es la marca que diferencia a los líderes más exitosos del mundo.
Si desea que sus colaboradores desarrollen esta y otras cualidades para ser líderes, lo invitamos a visitar nuestra sección Actividades empresariales.
Comparte en tus redes
0
0
0

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.
Háblanos por Whatsapp