Cómo aplicar las enseñanzas del montañismo en el entorno empresarial

¿Cómo se pueden aplicar las enseñanzas del montañismo en el entorno empresarial?

El montañismo es una disciplina del mundo de los deportes que tiene un alto nivel de exigencia que trae consigo grandes desafíos. Además, es una forma metafórica de representar los retos que enfrentamos en la vida para alcanzar una meta, aunque se ve más clara su similitud con otros entornos, específicamente el mundo empresarial.

De hecho, son muchas las enseñanzas que surgen desde la experiencia en la montaña y que se pueden aplicar en campos como el liderazgo y la dirección de equipos de trabajo. Por ejemplo, en las expediciones, los miembros del equipo tienen que desarrollar y fortalecer muchas habilidades, entre ellas, el trabajo en grupo, que es esencial para alcanzar la cima.

Una experiencia similar es la que viven muchos empleados y líderes en el entorno organizacional; éste es un escenario donde se presenta una clara oportunidad para potenciar las habilidades y poner en práctica las enseñanzas que se encuentran en los libros de montaña.

Una de esas habilidades es el liderazgo. Durante las expediciones, es preciso que algunos individuos se conviertan en líderes que inspiren y motiven a su grupo a alcanzar el pico de una montaña. Así no sólo descubren su resistencia y temple ante las situaciones tensionantes, sino que también encuentran que pueden unir emocionalmente a todos los miembros de su equipo en torno a un propósito.

Justamente es eso lo que se requiere en las organizaciones, especialmente cuando los equipos de trabajo están desconectados y desmotivados, pues en el montañismo, el vínculo emocional entre los integrantes del grupo, junto con el enfoque en un propósito son algunos aspectos que marcan la diferencia entre el triunfo y el fracaso durante el ascenso a una cumbre.

Por otra parte, la toma de decisiones también es un asunto que compete tanto a montañistas como a líderes y empleados de organizaciones empresariales, porque éstas deben estar pensadas para alcanzar el beneficio colectivo, aunque deben tener un componente racional para evitar que las emociones o los lazos de amistad impidan alcanzar el propósito del equipo.

En general, los libros de montaña son una excelente referencia para cualquier líder que busque aplicar una forma efectiva de cohesionar e integrar el equipo de trabajo de su empresa. Las enseñanzas allí son múltiples y son un testimonio de cómo se pueden lograr los objetivos si se piensa estratégicamente sin dejar la emoción a un lado.

Si deseas conocer más acerca de nuestras publicaciones con contenido inspirador para mejorar el desempeño y motivación dentro de tu organización, te invitamos a visitar nuestra sección Libro de montañismo.
Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes
Contáctanos

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.