Lecciones de las 7 Cumbres

Las lecciones de Juan Pablo Ruíz en Las 7 Cumbres sin límites

Escalar las montañas más altas del mundo es una experiencia que supone muchos retos y trae invaluables enseñanzas aplicables a diferentes aspectos de la vida, que van desde lo personal hasta lo empresarial. Esto queda demostrado en el libro “Las 7 Cumbres sin límites”, donde encontramos una serie de relatos que surgieron tras las expediciones de Juan Pablo Ruíz y otros aventureros que se atrevieron a desafiar sus propios límites.

Muchos libros de superación personal suelen recopilar diferentes experiencias y relatos que sirven como motivación, sin embargo, en las páginas de 7 Cumbres sin límites, encontramos mucho más que motivación: hay lecciones que, usando el paralelo de la montaña, nos muestran la importancia de pensar estratégicamente en diferentes contextos para alcanzar un objetivo, como le sucedió a Juan Pablo Ruíz durante su expedición al Everest en 2001.

En aquella ocasión, Juan Pablo lideraba un grupo de montañistas donde también estaba Marcelo Arbeláez, su amigo de toda la vida. Sin embargo, las circunstancias no fueron completamente favorables; Marcelo enfermó y retrasó el ascenso a la cima de todo el equipo, lo cual impidió que todos pudieran aprovechar una ventana de buen tiempo para lograr la meta y llevó a Juan Pablo a tomar la decisión de avanzar sin él, anteponiendo el objetivo sobre la amistad.

Aquí podrás conocer algunas de las principales lecciones que nos deja Juan Pablo Ruíz en uno de los libros de superación personal más apasionantes de su género:

  • La manera como se dicen las cosas hace la diferencia. Cuando Juan Pablo le informó a Marcelo que continuaría sin él, evidentemente estaba enfocado en el propósito del equipo, lo cual enojó a Marcelo. Por ello, es importante abordar las situaciones de una manera más amable para generar una reacción más positiva en las personas. Los líderes deben aprender que la comunicación también necesita comprensión, aprehensión y empoderamiento.
  • Buscar un propósito común no significa abandonar nuestras propias aspiraciones. Los intereses personales no tienen que reñir con los objetivos comunes de nuestro equipo; esto es algo en lo que están de acuerdo muchos libros de superación personal. Sin embargo, es importante asegurarnos de que el propósito colectivo sea compatible con nuestros intereses. De este modo podemos dar un aporte positivo al grupo.
  • Los intereses individuales y el altruismo deben estar equilibrados. Aprender a controlar los impulsos individualistas es esencial para trabajar correctamente en equipo, así como también el deseo altruista. Alcanzar este equilibrio nos fortalece como líderes y nos ayuda a regular las emociones para cumplir con el propósito colectivo.
  • Las estrategias no deben estar determinadas por relaciones de amistad. En este punto nos alejamos un poco de los temas tratados en los libros de superación personal, y nos inclinamos hacia el liderazgo que se debe asumir en la gestión de un equipo. Debemos ser cuidadosos para evitar que la amistad se convierta en un aspecto que nos impida tomar decisiones en beneficio del grupo, sin embargo también es importante el respeto mutuo, en especial si se trata de una amistad enriquecedora.
  • Las decisiones en equipo no deben favorecer intereses individuales. Ciertamente, hay personas que contribuyen al desarrollo de los equipos, gracias a sus capacidades sobresalientes, pero esto no implica que todas las decisiones del grupo deban definirse de acuerdo a sus intereses individuales.

Claramente, estas enseñanzas de Juan Pablo Ruíz durante su experiencia como expedicionario son muy útiles en diferentes contextos, como el empresarial, donde se presentan unas dinámicas similares a las vividas durante una escalada de montaña.

Si deseas conocer todas las lecciones de Juan Pablo y otros expedicionarios que se atrevieron a desafiar las montañas para superar sus propias limitaciones por medio del trabajo en equipo, visita la sección de nuestro libro "Las 7 cumbres sin límites".

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes
Contáctanos

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.