Cuál es el poder de la emoción en nuestras decisiones

¿Cuál es el poder de la emoción en nuestras acciones y decisiones en equipo?

En los libros de toma de decisiones encontramos un gran número de enseñanzas que podemos aplicar antes de realizar cualquier acción. Uno de los conceptos claves que se suelen mencionar y que se subestiman en estos casos, son las emociones. De hecho, es la emoción el propulsor de toda acción, que a su vez genera diversas reacciones en el entorno.

Para ser más específicos, en las organizaciones suelen ocurrir dificultades para llegar a acuerdos, por lo cual muchos equipos de trabajo no logran tomar las decisiones adecuadas que logren llevar al grupo hacia sus metas. En estas situaciones, el factor emocional juega un papel preponderante para producir una cohesión en el equipo.

Por otra parte, muchos libros de toma de decisiones apelan por el factor racional; esto incluye una perspectiva más estratégica antes de realizar cualquier acción, con el fin de tener una mayor certeza y control sobre los resultados. Sin embargo, un enfoque emocional tiene grandes beneficios para el grupo, porque abre la puerta a la construcción de vínculos de confianza entre los individuos.

Es importante tomar ambas perspectivas y sacar de ellas lo mejor para alcanzar los objetivos del equipo. Esto significa que no todo puede estar guiado completamente por la razón, pues aunque de este modo se mantiene el enfoque del equipo, pueden quedar por fuera muchos aspectos fundamentales que dejarían al equipo sin la posibilidad de aprovechar todas las habilidades y capacidades de cada uno de sus miembros.

Sin lugar a dudas, el aspecto emocional es determinante para el éxito de los equipos, según lo que dicen varios libros de toma de decisiones, pues a partir de esta perspectiva se logra integrar a los individuos en un entorno donde pueden confiar en el otro, lo cual es muy positivo porque libera todo su potencial en favor del colectivo en conexión con un propósito.

De hecho, el factor emocional contribuye en la actitud de las personas. Una actitud adecuada lleva a todas las habilidades y capacidades de los individuos hacia un estado de enfoque completo. Así, sólo queda dar paso a las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

Si deseas conocer más acerca de nuestra forma de trabajar la emoción para generar confianza y acciones más efectivas en los grupos, puedes visitar nuestra sección Libro de toma de decisiones; allí encontrarás una de nuestras publicaciones con ejemplos de cómo lograr pasar de la emoción a la acción para conseguir excelentes resultados.
Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes
Contáctanos

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.