Qué es montañismo

¿Qué es el montañismo?

El montañismo es una disciplina nacida en los Alpes, donde el objetivo de los escaladores es alcanzar la cima más elevada de una montaña. Para lograr este objetivo, es necesario acudir a diferentes habilidades y conocimientos que son esenciales para llevar a una expedición de montañistas hacia su objetivo final. Este es un deporte muy completo y exigente, cuyas enseñanzas se pueden trasladar a otros ámbitos, como el campo empresarial.

Este es un deporte que se realiza, generalmente, en equipo, si hablamos de las especialidades como el senderismo, excursionismo y las expediciones. En estos estilos se requieren técnicas y conocimientos de escalada para ascender a las grandes cumbres, sin embargo, hay un importante componente de trabajo grupal que es fundamental.

Por lo anterior, muchos libros de montaña suelen ser una guía para todas las personas interesadas en iniciarse o profundizar en esta disciplina, aunque el espíritu de aventura siempre es un elemento presente en quienes buscan desafiar a la naturaleza y superar sus propios límites.

El ascenso y la conquista de las mayores cumbres del mundo son algunos de los retos más grandes que puede enfrentar una persona. Por estos motivos, ascender a las grandes cumbres se ha convertido en una actividad muy atractiva para personas de todas las edades. Además, gracias a este deporte, muchas personas fortalecen el contacto con la naturaleza, en una experiencia transformadora donde el nivel de exigencia para los expedicionarios puede ser extremo en muchos casos.

El montañismo es una disciplina que requiere de un equipamiento especial con accesorios como el piolet, los crampones, el bastón de caminata, cuerdas, linternas, navajas, sacos de dormir, carpas y, por supuesto, una gran mochila para llevar todos estos elementos durante la expedición.

En cuanto a Colombia, y a pesar de ser un país que no aloja las grandes cimas del planeta, es un territorio donde se practica esta disciplina desde hace más de 30 años, impulsada por pioneros como Marcelo Arbeláez y Juan Pablo Ruíz, que en su misión por alcanzar las cumbres más difíciles del planeta, han cultivado grandes logros para este deporte en el país, además de recoger múltiples enseñanzas que hoy en día se aplican al entorno empresarial.

Si deseas conocer en detalle cómo ha sido el impacto de esta disciplina en el país y en el mundo organizacional, te invitamos a visitar nuestra sección Libros de montaña.
Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.
Háblanos por Whatsapp