¿Cómo las emociones influyen en tu toma de decisiones?

¿Cómo las emociones influyen en tu toma de decisiones?

Luego de que Carl Jung estudió el proceso de recepción y asimilación de la información humana, encontró que contiene tres elementos centrales, los cuales son pensar, conocer y sentir. Y si analizamos nuestra cotidianidad, veremos que cada día se reafirma, de múltiples maneras y en diferentes escenarios, lo dicho por el discípulo más famoso de Sigmund Freud. Por eso, los Cursos de Desarrollo Personal son una herramienta tan importante para sacar provecho de las emociones.

El mundo de los negocios es un ejemplo sin igual. Cientos de negociadores se arman de cifras, estadísticas, porcentajes y datos de amplia importancia para sentarse a la mesa y lograr un acuerdo con otra parte. Sin embargo, su lógica, razón y hechos irrefutables pueden caer, puesto que sus interlocutores pueden basar su toma de decisiones en una priorización de lo emocional e instintivo sobre lo lógico. Por eso, es tan importante que un emprendedor o empresario que inicia, o busque triunfar, tome un Curso de Desarrollo Personal.

Este tema tiene tanta trascendencia, que explica hallazgos como el del neurocientífico Antonio Damasio hace algunos años. Tratando personas con daños significativos en su amígdala (zona cerebral vital para sentir emociones), encontró que ellos no solo no podían sentir y empatizar, sino tampoco podían tomar decisiones. Si bien eran capaces de describir procesos ya establecidos, no podían elegir, ni siquiera en casos simples, como la comida que más les resultaba apetitosa.

Es más, el proceso de sentir para decidir es tan importante, que muchas veces se puede llegar a tomar decisiones emocionalmente, convenciéndote a ti mismo de que lo hiciste racionalmente. Por esto, cuídate de escuchar a tu corazón o instinto, así ese sea el consejo de los medios de comunicación, las películas románticas y muchos empresarios exitosos. Si bien sentirás que haces lo correcto, no necesariamente estarás optando por la mejor posibilidad.

En estos casos, lo mejor es recordar lo dicho por Jung. Si bien es cierto que sentir es una parte de decidir, hay otras dos, con la misma importancia: pensar y conocer. Es más, tomar Cursos de Desarrollo Personal te ayudará a encontrar el balance ideal en esta área.

Esto toma fuerza a la luz de los estudios de Jennifer Lerner, una profesora de Harvard. Ella descubrió que, cuando un grupo de gerentes intentó calificar las emociones y elecciones posteriores de algunos entrevistados, éstos dieron resultados más prometedores en el momento en que tuvieron más elementos de juicio a la mano para elegir, que cuando solo contaron con su instinto; alimentaron entonces su emoción, con lógica sistemática. El resultado ideal.

Por eso, cuando debas tomar una decisión, evalúate a ti mismo, o recurre a Cursos de Desarrollo Personal. Tu intuición, sensaciones, instinto, e incluso experiencia, te pueden llevar por caminos equivocados, que se enderezarán si enriqueces tu conocimiento y pensamiento, sobre aquello en que debes decidir. El enojo o la felicidad, por ejemplo, suelen infundir confianza, aunque esta puede desbordarse hacia individuos o temas puntuales, haciendo que no evalúes riesgos correctamente.

Dicho todo esto, tenemos una invitación para ti, en caso de que estés buscando métodos para controlar y sacar provecho de tus emociones, visita nuestra sección Programas las 7 Cumbres. ¡No esperes más!

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes
Contáctanos

Contáctanos

X
Contáctenos para evaluar y diseñar la mejor experiencia que su empresa y colaboradores necesitan.